En 2.020 el papel de los bancos dejó de ser muy importante para volverse VITAL para la economía del país; así lo ha entendido el Gobierno. Y es por eso que el Fondo Nacional de Garantías está apoyando los desembolsos de recursos nuevos con coberturas de riesgo hasta el 90% y está incursionando en nuevos nichos de mercado donde los negocios se volvieron muy sensibles, incluso respecto de la gran empresa que antes no necesitaba garantías de terceros.
Los resultados en cifras son positivos en la medida en que han sido 575.600 los empresarios atendidos con las garantía del FNG sobre créditos por valor de $18 billones; y en nuestra región 15.000 beneficiarios con desembolsos por $383.000, o sea, en Norte de Santander y Arauca en lugar de estar apoyando recursos nuevos mensuales para los empresarios por $25.000, se están apoyando por $35.000.
Para ello y para la reactivación que se requiere llegue, más que nunca ustedes, las personas que hacen parte del sector financiero, tuvieron y tienen que trabajar más duro, atendiendo nuevas normas y exigencias internas y externas, incluyendo las propias de la bioseguridad, para acercar las oportunidades de recursos a quien de otro modo no las tiene. En otras palabras, así como los médicos y enfermeras son la primera línea de atención del Covid en el sector salud, ustedes lo son en el sector financiero.
1. Primer premio – Liliana Gereda – BBVA
2. Segundo premio – Claudia Chaustre – Bancolombia
3. Tercer Premio – Moraima Vargas – Banco de Bogotá